Qué es:
Fotogrametría Moderna
Entender la fotogrametría con algoritmos de estructura a partir del movimiento (SfM)
La fotogrametría es la ciencia de realizar mediciones a partir de fotografías. Se utiliza en diversos campos, como la cartografía topográfica, la arquitectura, la ingeniería, la fabricación, el control de calidad y la geología. Una de las técnicas clave utilizadas en fotogrametría es el algoritmo de Estructura a partir del Movimiento (SfM).
¿Cómo se capturan las imágenes en terreno?
Las capturas por drone, RPAS o UAV, son capturadas mediante software controlador especial para cada equipo, el que proyecta líneas de vuelo sobre el terreno para luego capturar imágenes a medida que el drone las recorre. Estas luego son descargadas y procesadas. En el caso de capturas terrestres, éstas se pueden hacer manualmente efectuando un traslape de las imágenes.
¿Qué es la estructura a partir del movimiento (SfM)?
La estructura a partir del movimiento (SfM) es una técnica fotogramétrica que estima estructuras tridimensionales a partir de secuencias de imágenes bidimensionales. El principio subyacente de la SfM es la triangulación o, más concretamente, el ajuste de paquetes.
¿Cómo funciona la SfM?
- Extracción de características: El primer paso en el proceso de SfM es identificar características en las imágenes. Estas características son distintivas y pueden rastrearse en varias imágenes.
- Comparación de características: El siguiente paso consiste en comparar estas características en diferentes imágenes. Esto se hace encontrando pixeles que sean similares y realizando un ajuste estadístico en ellos. Luego de miles de estos puntos en común, se genera un filtro y se procede al ajuste.
- Ajuste de paquetes: Una vez emparejadas las características, el algoritmo SfM calcula las posiciones tridimensionales de las características, así como las posiciones y orientaciones de la cámara. Para ello se utiliza una técnica denominada ajuste de paquetes, que minimiza el error de reproyección.
- Generación de nubes de puntos densas: Tras la reconstrucción dispersa, se genera una nube de puntos densa. Para ello, se emparejan los píxeles de varias imágenes y se triangulan sus posiciones.
- Malla y texturizado: El último paso consiste en crear una malla 3D a partir de la nube de puntos y aplicarle texturas.
La fotogrametría, con la ayuda de algoritmos SfM, permite crear modelos 3D detallados a partir de una serie de imágenes 2D. Esta tecnología tiene una amplia gama de aplicaciones, desde la creación de mapas hasta la reconstrucción de lugares históricos.