Coordenadas locales a SIRGAS
“Este punto se llama BASE01 y tiene coordenadas (10.000, 10.000, 100). Marquen el monolito y ¡que nadie lo toque!”.
Esa frase podría haber sido la realidad de muchos descubrimientos mineros realizados en Chile el siglo pasado o antes, donde la historia de las faenas mineras se remonta a pirquineros, golpes de suerte, o bien el desconocimiento de los sistemas de referencia oficiales disponibles en la época, nos han llevado a la realidad que, fuera de lo reglado por el código de minería, en el día a día mezcla sistemas locales arbitrarios, datums de referencia sudamericanos, sistemas globales, coordenadas UTM, planos topográficos locales, coordenadas geodésicas, SIRGAS, etc.
La realidad parece complicada, teniendo en cuenta que muchos subsistemas conviven en las operaciones mineras y dependen de un factor común, el conocer el Datum de referencia (o puntos fundamentales) monumentados para su integración. En este sentido, es común escuchar que la faena minera cuenta con un sistema local determinado por el uso histórico, en el cual se definieron los recursos mineralógicos, ubicación de los caminos o infraestructura en general y el que es muy difícil de modificar o actualizar a sistemas de coordenadas modernos, ya que implicaría un cambio enorme en la documentación existente, además del riesgo que tendría para la operación.
Esto es un problema para los sitios que dependen de posicionamiento satelital para sus tareas diarias, puesto que generalmente se establecen múltiples sistemas de coordenadas para comunicar la información entre áreas. En topografía, se crean calibraciones locales que no siempre son compatibles con los software de planificación minera, o bien se usan coordenadas UTM para capturas UAV, o se transforman coordenadas entre sistemas locales, PSAD56 o SAD69 y SIRGAS, usando calculadoras o programas customizados, mientras los sistemas de camiones y perforación autónomos usan su propia “caja negra” para interactuar con las coordenadas locales de los sitios donde operan.
Un enfoque simplificado:
Dejando fuera los trabajos geodésicos, la precisión requerida para la operación es relativa a su aplicación efectiva. Esto quiere decir que, por regla general, una transformación entre sistemas de coordenadas debería ser lo suficientemente precisa para no propagar errores volumétricos o de posición horizontal o vertical. En la escala en la que se trabaja, posiciones centimétricas o bajo los cinco centímetros, incluso, son consideradas dentro de lo deseable.
Consiguientemente, nos debemos preguntar, ¿existe algún método por el cual podamos vincular las coordenadas SIRGAS modernas con las coordenadas locales históricas, sin tener que usar una transformación de Datum conforme de cuatro o siete parámetros y que funcione dentro de esos rangos de precisión? Suena complicado, pero no lo es. Una forma simple de recrear coordenadas 2D desde un origen global es usando reproyecciones cartográficas, que tienen una aplicación local de no más de 8 -10 km desde el origen, debido a las deformaciones de escala.
En LEVATEK contamos con la experiencia de haber trabajado con en compañías mineras de gran tamaño, las que han implementado nuestras soluciones para este desarrollo topográfico, mejorando sus flujos de trabajo y sin alterar la información base geológica.
De la misma forma que una calibración local crea una proyección Transversal Mercator y luego transformaciones de Datums afines para solucionar las diferencias de escala y rotación, es posible crear una reproyección local Ortomórfica oblicua rectificada, que incluye la rotación de la cuadrícula en los parámetros que la definen.
Para crear este tipo de reproyección, es necesario tener un set de datos en SIRGAS y en coordenadas locales. Con ello se calculan los parámetros, factor de escala, origen, azimut, falsos este y norte, y la rotación de la cuadrícula. Además, se crea un archivo de reproyección que es compatible con la gran mayoría de software GIS/minero disponible en el mercado.
De esta forma, se soluciona la vinculación directa de los datos locales en las plataformas de información geográfica, los drones capturan la información directamente en SIRGAS, entregando productos topográficos a los equipos de producción y recursos, sin alterar las coordenadas históricas del sitio.
Un único sistema geodésico en producción permite mayor seguridad, mejor performance operativa y por sobre todo, una mejor gestión de la información geoespacial hacia el futuro.